Tiene un bien de interés cultural que es el palacio de los Cuadrilleros actual sede del Ayuntamiento. Antes se dedicaban al comercio del cerdo y se les conocía como "los marraneros". El ayuntamiento de la ciudad erigió un monumento a esta profesión.
Palazuelo de Vedija tiene merecida fama provincial por ser uno de los municipios con mayor producción y comercio de ganado porcino.
Sus principales monumentos se encuentran reunidos en torno a la Plaza Mayor, donde se ubican tanto la Iglesia de Nuestra Señora de Barruelo, como el Palacio de los Cuadrillero. La iglesia sorprende sólo con mirarla por el bellísimo Sagrado Corazón que culmina su torre. Es un edificio del siglo XVII, realizado en tapial, mampostería y ladrillo, con bóveda de arista en la nave principal y de cañón con lunetos en los brazos del crucero, en el que se levanta la cúpula. Además posee varias joyas como son la cruz procesional del siglo XVII, una pila bautismal del XVI y un órgano también del XVII. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.
El otro edificio singular de la localidad es el Palacio de los Cuadrillero, sede actual del Ayuntamiento, visitable en horario de oficina. Declarado Bien de Interés Cultural, es este palacio el que ha dado nombre al pueblo. Por su parte, el apellido de "Vedija", significa la lana que se esquila o se cae de las ovejas.
Posee una de las fiestas con mayor atractivo turístico de la comarca, ‘"a vaca enmaromada" que se desarrolla durante las fiestas de San Mauricio entre los días 21 al 24 de septiembre, donde miles de personas se acercan para ver este espectáculo cada año. A esta tradicional fiesta hay que unir otras dos, la de San Roque, el día 16, que viene celebrándose conjuntamente con una semana cultural, con todo tipo de actos diversos, como teatro, danzas o juegos para niños, y la Fiesta de la Matanza, en torno al segundo fin de semana de febrero, donde se degustan los productos típicos de la matanza.